SALAMANCA RUGBY CLUB
SALAMANCA RUGBY CLUB

Nuestra Historia

 

Sargento Pepper's 1972: el año de su creaciónEl rugby llega a Salamanca un 15 de junio de 1972, cuando varios estudiantes de varias provincias de España deciden fundar un club. Ese club estaba patrocinado por la discoteca Sargento Pepper´s y tuvo en José Mª Rodilla, el dueño de la discoteca, su primer presidente.

El primer partido oficial de un equipo salmantino se produjo el 5 de noviembre de 1972 en el que el Sargento Pepper´s perdió en Valladolid por 11 a 8 contra San José. Sin embargo, esa misma temporada, acabó proclamándose campeón de la Liga Regional y jugó la fase de ascenso a la segunda división.

En aquella primera temporada jugaban jugadores hoy conocidos por todos como los hermanos San José (Suso y Canito), los hermanos Bernal, de los que uno (Ignacio) fue presidente del Salamanca RC o Ramón González Vallinas que, aquella temporada, ejercía de entrenador/jugador.

1975: Ascenso a Segunda DivisiónFinalmente se consiguió ascender en la temporada 75 – 76 consiguiendo la permanencia al ocupar el 5º puesto. La afición al rugby en Salamanca creció y surgió el primer equipo juvenil en el que jugaron, entre otros, Moyano, Moro, Pedro de Castro,... de los que algunos fueron convocados con la selección castellano leonesa.

El Sargento Pepper´s no llegó a desaparecer pero paso a depender de la disciplina universitaria en 1985, denominándose entonces “Club Deportivo Universitario” y fue entonces entrenado por el ex jugador del Salvador de Valladolid, y tres veces internacional, Ignacio Berdugo quien, años más tarde, se convertiría en Rector de la Universidad de Salamanca. Con el patrocinio de Bolera Zoom, Discoteca Number One,... el rugby vivió en Salamanca durante la década de los 80 y principio de los 90. Canito, quien fuera uno de los jugadores clave del Sargento Pepper´s,  se hizo cargo hasta que abandonó la disciplina universitaria y fue sustituido por los argentinos Alejandro Saucelli y Luis Oviedo (actual entrenador del Universitario de Badajoz). De esos años aún nos quedan muchos recuerdos, la desaparición de Tomás Macías aún se recuerda todos los años con la organización del torneo memorial de rugby a 7 que lleva su nombre y que organizan sus ex compañeros; un evento que se ha convertido en una auténtica fiesta del rugby salmantino y en la que jugadores en activo, veteranos y los jóvenes canteranos participan y disfrutan e una jornada de rugby y tercer tiempo.

En 1991 se fundó el Salamanca Rugby Club con el objetivo de formar jugadores desde las categorías inferiores. Pablo Mariño, Emilio, Iñaki y Javier Fora fueron algunos de los fundadores del Salamanca RC. El club empezó con fuerza; en el año 92 había equipos infantil, cadete y juvenil y en 1993 se organizó una liga escolar infantil y nació el primer equipo femenino en Salamanca.

En 1994, el CDU Salamanca pasó a llamarse ADUS (Agrupación Deportiva Universidad de Salamanca) y con el sponsor de Inmobiliaria Darro, y con Luis Turrión de entrenador, se consiguió en Junio de 1995 el ascenso a la 1ª Nacional. Un ascenso que protagonizaron jugadores como Iñaki, Pablo Torres, Paco León y los recién ascendidos a categoría senior como Héctor, Escalante, Imanol,.... ese ascenso llevaba detrás cuatro años de trabajo de cantera.

La primera temporada en Primera Nacional fue complicada. El descenso desde División de Honor de clubes como El Salvador (que había ganado una liga dos años antes) y de Oviedo, de la mano del apertura internacional Xavier Guerediaga, elevaron el nivel al grupo de Primera Nacional del ADUS. Sin embargo, el Salamanca RC seguía funcionando e iban llegando y ascendiendo de catergorias inferiores jugadores de calidad, entre ellos, Carlos de San José, Agus Cacho o los hermanos Turrión de manera que en la segunda temporada se pasaron menos apuros, en la tercera se disputó fase de ascenso y en la temporada 1999 – 2000 se logró el ascenso a División de Honor B.

Ese día histórico en el rugby salmantino jugaban en el ADUS jugadores formados en el Salamanca RC junto con dos fichajes de Valladolid (Benjamín Pardo y Antonio Mata) y el neocelandés Sean Judkins. En 8 años, el trabajo de la escuela de rugby hizo que el equipo senior pasara de las últimas posiciones de la Liga Regional a la élite del rugby nacional. Sin muchos apuros, el ADUS consiguió mantenerse e incluso, en 2002, jugó una eliminatoria de Copa del Rey contra todo un histórico del rugby nacional: la Unió Esportiva Santboiana.

Pero la élite también trajo algún problema. De un lado, quienes querían subir a División de Honor a toda costa, tomaron las riendas del primer equipo, ficharon a Luis Bavio de entrenador y trajeron hasta 18 jugadores foráneos. El Salamanca RC, descontento con esta política, rompió relaciones con la Universidad y con el club Uros, creado para poder mantener al equipo en División de Honor B sin que lo descendieran en los despachos. El ascenso a División de Honor no se logró y la Universidad decidió bajar al equipo hasta la Liga Regional dado el exceso de gasto que se hiciera en la temporada anterior.

Aunque el equipo de División de Honor desapareciera por razones extradeportivas, la cantera seguía funcionando y trabajando en el Salamanca RC. Así, el equipo cadete consiguió por primera vez clasificarse para jugar un Campeonato de España.

Hoy día se siguen reuniendo quienes han jugado alguna vez o han disfrutado con nosotros de nuestro deporte en las reuniones de vetranos en las que se ve a ex jugadores como Paco Livianos, Hugo, Santi Juanes,.... Si quieres ponerte en contacto con nosotros, enviarnos fotos o contarnos algo de la historia del Club envíanos un e-mail a salamancarugby@salamancarugby.com

Salamanca Rugby Club en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© club deportivo salamanca rugby